Sobre mi

Soy profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), y del Centro de Estudios de Economía y Política Social (CEAS). Mi trabajo se enfoca en los tema de infancia, interculturalidad y ciudadanía. Mi tesis de doctorado, titulada “The Path of the senses: Kinship, Intimacy and Sensory Experience in Pehuen Mapu, Chile”, estuvo basada en 18 meses de trabajo de campo etnográfico en una comunidad pehuenche.

Desde el fin de mi doctorado, he participado en diversos proyectos académicos y aplicados, tanto en los centros de investigación como con UNESCO, el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. En los últimos años, he colaborado en procesos de participación ciudadana para las propuestas constituyentes 2022 y 2023.

Me interesa indagar en cómo niños y las niñas entienden las realidades políticas de sus comunidades, los procesos de subjetivación de niños, niñas y jóvenes indígenas, las metodologías participativas para el trabajo con niños y niñas, y la reflexión sobre el lugar político de las infancias y los pueblos indígenas.

Publicaciones recientes

Dormir, comer y aprender en Pehuen Mahuida. Ciudadanía chilena y parentesco pehuenche en la escuela en “Ciudadanías: Coexistencia y diferencia en el Chile actual. Reflexiones interdisciplinares en tiempos de transformación profunda. LINK