11 de Julio 2023 Centro Cultural Gabriela Mistral.

Los adolescentes gitanos de Reino Unido tienen bastante autonomía de sus padres y madres, de hecho muchos de ellos definen si ir o no al colegio. Su mamá no es no es necesariamente una autoridad para ellos y en este contexto, la  Dra. Afua Twum- Danso Imoh, se preguntó ¿qué sentido tenía en estos casos pedir un consentimiento de sus padres? Este es uno de los dilemas que enfrentan quienes investigan con niñas, niños y adolescentes, cuando la exigencias de los Comité de Ética tienen puntos ciegos respecto a las realidades que ellos enfrentan.

Afua Twum- Danso Imoh, Directora del Centro de Investigación sobre Niños y Familias de la Universidad de Bristol, en la conferencia “Problematizando la ética de la investigación en la niñez: Una perspectiva relacional” abordó la protección y el resguardo de los derechos de niños y niñas en investigaciones, destacando que ellos no tienen un rol contemplativo de la realidad en la que viven, sino que son partícipes, muchas veces responsables y encargados del cuidado de otras personas en su familia o comunidad. Por lo mismo es importante, señaló, considerar a niñas, niños y adolescentes, no como personas pasivas, sino actores de su propia vida y también de las investigaciones.

El “Seminario Desafíos Éticos para el Trabajo Participativo con Niñeces” también contó con la mesa redonda “Ética, interculturalidad y participación en el trabajo con niñeces”, donde participaron Gabriela Piña, académica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Mayor e investigadora VioDemos; Mariana García Palacios, profesora de Antropología de la Universidad de Buenos Aires; Daniela Tejada, Coordinadora de Participación Adolescente de UNICEF y Teresita Calvo, Coordinadora de Participación de CECREA, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.