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Entre los años 2020 y 2021, participé como coordinadora en este proyecto que surge a partir de un acuerdo de colaboración entre UNESCO con el Ministerio de Educación y con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Consistió en la realización de cuatro estudios cualitativos sobre la vitalidad lingüística y cultural de ocho pueblos indígenas de nuestro país, Aymara, Quechua, Colla, Diaguita, Lickan antay, Mapuche, Yagán y Kawesqar. Estos estudios fueron realizados por La Universidad de la Frontera, la Universidad Católica del Norte y dos equipos de la Universidad de Chile, e incluyeron las opiniones y experiencias de educadores tradicionales, estudiantes, apoderados, líderes comunitarios, profesores y directivos de las escuelas.

Los resultados de estos estudios no buscan proveer una cifra de hablantes actuales, sino que entender el lugar de la lengua en las comunidades, cuáles son las ideas y prácticas que existen sobre la lengua, cómo se posicionan los distintos actores. Esta información es indispensable para avanzar en políticas y programas que promuevan las lenguas indígenas y todo el conocimiento que se expresa en ellas.

Documento de trabajo